Proceso Diocesano de Formación de

Discípulos Misioneros

¿Qué entendemos por Kerigma?

Tal como quedó plasmado en el Itinerario Pastoral del Plan Diocesano Pastoral 2011 - 2015 de la Diócesis de Cartago, Costa Rica; Kerigma es "El anuncio de Jesucristo Muerto y Resucitado y el Encuentro inicial con Él, que transforma de manera integral a la persona, convirtiéndolo en discípulo suyo, miembro de la comunidad de los discípulos (La Iglesia), y enviado a comunicar la Buena Noticia del Evangelio. En efecto, se empieza a ser cristiano por el encuentro con la persona de Jesús que da un nuevo horizonte a la vida (cf. Aparecida, 14)."

Plan Diocesano Pastoral 2011-2015

¿Kerigma es algo nuevo en nuestra Iglesia?

Kerigma Maria

El Kerigma no es nada nuevo, sino que se remonta a los orígenes del mismo cristianismo. Aunque algunos creen que es un nuevo invento de la Iglesia y lo ven como una moda que pronto pasará; la realidad es que se ha mantenido en nuestra tradición a través de toda la historia de la Iglesia. ¡Es más! ... la primera persona en recibir el Kerigma fue María en el mismo momento de la concepción de nuestro Señor Jesús, por cuanto es el encuentro inicial con Jesús.

¿La Iglesia ha transmitido o promovido el kerigma antes?

Tomando en cuenta que Kerigma viene de la palabra Krýssein que quiere decir:  proclamar, pregonar, anunciar, dar a conocer, predicar, solo se puede responder ¡siempre se ha promovido  y transmitido! ; pues es el fundamento de nuestra Fe y desde Hechos de los apóstoles el mismo Pedro, en el discurso de Pentecostés (Hechos 2, 14 - 40) recalca la realidad del kerigma.

 

 

Kerigma Historia

¿En qué consiste el Proceso Diocesano de Discípulos Misioneros?

Encuentro
Conversión
Discipulado
Comunión
Misión

Tiempo Kerigmático

Consiste en un Retiro y formación kerigmática que ayuda a encontrarse con Cristo Muerto y Resucitado que nos ayude a enamorarnos de Él a primera vista.

Tiempo De Discipulado

Consiste en una Formación Integral y Sistemática que contribuya al correcto conocimiento de nuestra Fe, pero con un enfoque kerigmático que propicie el encuentro personal y constante con Cristo que nos lleve al camino de los discípulos misioneros.

Tiempo De Comunión

Inicia un proceso de Formación Sistemática profunda que nos guía a la formación de Pequeñas Comunidades Eclesiales con la guía Parroquial y Vicarial que contribuya a una correcta convivencia comunitaria y sensibilidad cristiana

Tiempo De Misión

La Misión Permanente que nos llama el Papa Francisco no consiste solamente de la asistencia permanente al Templo, la Hora Santa y otras actividades, sino de la corresponsabilidad en la transmisión del Evangelio para lo cual he sido llamado.

¿El kerigma y la Catequesis es lo mismo?

Kerigma y catequesis son diferentes, pero complementarios en nuestra época. Sin embargo, es necesario destacar que el kerigma se ha vivido aún cuando no existían las catequesis parroquiales, pues desde la época de los primeros cristianos, se llevaba el Kerigma sin tan siquiera existir la Sagrada Escritura como la tenemos hoy día.

Kerigma Catequesi

Los primeros cristianos llevaban el Primer Anuncio (kerigma) de forma verbal y lo transmitían de generación en generación con la fuerza del Espíritu Santo, aún en momentos de persecución y no podemos olvidar que llevaban el Evangelio a personas que nunca habían escuchado de Jesús; y es a través de la transmisión del kerigma, que las personas creían, se convertían y empezaban a surgir más discípulos de Cristo. 

 

Con el surgir de corrientes cristianas no católicas y el exponencial crecimiento de ideologías ajenas a nuestra Fe, se hizo necesario implementar las catequesis para explicar a los laicos las realidades que se han vivido desde los orígenes del cristianismo. 

Con el paso del tiempo se empezó a buscar tanto la explicación de nuestra Fe, que sin darnos cuenta empezamos a olvidarnos del kerigma, por lo que en 1962, durante el Concilio Vaticano II, donde se reunieron todos los Obispos del mundo, se recordó la importancia de volver a nuestros orígenes y de revivir nuevamente el "Primer Anuncio", también conocido como "La Nueva Evangelización" o Kerigma en nuestra labor pastoral.

Sobre este caso el Papa Pablo VI en el año 1963 comentaba en la Encíclica Ecclesiam SUAM numeral 26: "Si verdaderamente la Iglesia, como decíamos, tiene conciencia de lo que el Señor quiere que ella seasurge en ella una singular plenitud y una necesidad de efusióncon la clara advertencia de una misión que la trasciende y de un anuncio que debe difundir ... Pero ni la custodia, ni la defensa rellenan todo el deber de la Iglesia respecto a los dones que posee. El deber congénito al patrimonio recibido de Cristo es la difusión, es el ofrecimiento, es el anuncio, bien lo sabemos: Id, pues, enseñad a todas las gentes(43) es el supremo mandato de Cristo a sus Apóstoles ..."

Foto Pablo VI

Sus predecesores Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco han venido en un mismo caminar que nos lleve a los frutos de los esfuerzos pastorales que ayuden a crecer el "encuentro con Cristo vivo, mediante diversos métodos de nueva evangelización, transformándose en comunidad de comunidades evangelizadas y misioneras" (Aparecida 99e)

 

Para lograr este objetivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida, Brasil en el año 2007, se requiere que la catequesis de nuestra Iglesia sea brindada de manera Kerigmática, con el fin de buscar un Encuento Personal con Cristo que nos lleve a la conversión diaria.