Demonología (Enfoque desde nuestra Fe)

Padre Pedro Núñez

Opresión y posesión Diabólica

Padre Pedro Núñez

Diablo y Futuro

Padre Pedro Núñez

¿Conversión del Diablo?

 
 
 

Introducción a la Demonología.

Para iniciar con el tema se hace necesario iniciar explicando que la palabra demonología viene del griego daimon (demonio) y del sufijo logía (estudio) por lo que la demonología es la ciencia o estudio de lo referente a los demonios.

 

Sobre este tema existe gran cantidad de documentación errónea e inventos sin fundamento que pueden desviar el verdadero estudio y correcto aprendizaje del tema, por lo que se abordará solamente lo que es avalado por la Iglesia Católica.

 

La demonología no es sinónimo de odio a Dios por ser lo contrario a la Teología (Estudio de Dios), ni tampoco existe peligro de posesión demoniaca como lo indican algunas fuentes incorrectas, sino es el estudio de los demonios para comprender más sobre el tema, por lo que en este apartado puede documentarse con lo básico que se necesita para entenderlo.

 

Es importante aclarar que el termino demonología es tomado por algunas fuentes para promover el odio a Dios y prácticas contrarias a Dios, por lo que se debe tener cuidado de analizar solamente fuentes correctas. Estas otras ramas son conocidas como demonología ascética y mística, las cuales solo mencionamos con fines de precaución.

Ángeles caídos

Para hablar de demonios es indispensable hablar de los ángeles caídos y el inicio del mal, pues Dios no ha creado nada malo (“Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” Génesis 1, 31)

 

Los ángeles no son la excepción de lo creado por Dios y por tanto son creaciones divinas y bien hechas; sin embargo la envidia de no ser creado a imagen y semejanza de Dios y a quien se les entregó todo lo creado (Génesis 1, 27-30) los hizo caer para tentar al hombre. No porque Dios haya creado el mal, sino porque ellos se hicieron malos a sí mismo (Catecismo de la Iglesia Católica - CEC 391)

 

La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser (serpiente) como el ser más astuto creado por Dios entregado al hombre como parte de la creación (“… Manden en… todo animal que repta sobre la tierra” Génesis 1, 28) y se le atribuye ser un ángel caído llamado Satanás o Diablo (Apocalipsis 12, 9)

 

Pero ¿porqué se les llama ángeles caídos?, porque al no querer hacer lo que Dios les encomendó, decidieron caer del Cielo yendo en contra de la voluntad de Dios y por tanto el perdón de Dios no es posible por decisión de ellos mismos, que se decidieron de manera irrevocable hacerse malos (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

 

En el Catecismo de la Iglesia Católica numerales 392, 393 y 394, se resalta que en la Carta del Apóstol San Pedro se menciona la imposibilidad del perdón del Diablo y los otros ángeles caídos (2 Pedro 2, 4), siendo Satanás a quien se le atribuye ser pecador desde el principio (1 Juan 3, 8) y padre de la mentira (Juan 8, 44) que intentó incluso apartar a Jesús de la voluntad de Dios Padre (Mateo 4, 1-11)

 

El poder de Satanás no es infinito, pues es un ser creado por Dios aunque haya decidido no seguir el fin divino, por lo que la creencia de poner en batalla a Dios y al Diablo es solamente una idea falsa, pues el diablo no puede oponerse a la edificación del Reino de Dios. Es el hombre el que permite ante la astucia de Satanás desviarse de la voluntad encomendada por nuestro Creador.

Profundizando en el tema de Demonología

Para profundizar en este tema es importante que se tome en cuenta literatura correcta, lecturas que nos lleven a comprender el gran Amor de Dios y su gran Misericordia en medio de una formación de esta índole, por lo que en lugar de explicarlo sugerimos la lectura de la siguiente documentación referente al tema (Recomendamos su lectura en el orden mostrado):

a. Libro Summa daemoniaca del sacerdote católico exorcista, Padre Fortea:

          Descripción del libro (Aciprensa)

          Descarga el libro (Aciprensa)

b. Libro Exorcística del sacerdote católico exorcista, Padre Fortea:

          Descarga el libro (Aciprensa)

c. Libro La tiniebla en el exorcismo del sacerdote católico exorcista, Padre Fortea:

          Descarga el libro (Aciprensa)

Redacción: Johnny Sánchez para KerigmaDigital

Padre José Antonio Fortea

Posesión, Influencia Demoniaca, infestación del lugar y fantasmas

Hermano Víctor Gamboa

Estudio de Demonología

Padre Gabriele Amorth

¿Cómo actúa el Demonio?