Ecumenismo (Llamado a la unión)

El Papa Francisco habla sobre el ecumenismo

Porqué el diálogo interreligioso

Evangelio hecho vida

¡Que todos sean uno!

Jn 17, 20-21

Definición de Ecumenismo

 

El “ecumenismo” en un lenguaje popular (actual) es un movimiento que busca la Unidad Humana, donde todas las personas (sin importar la creencia religiosa, realidad social o cultura) se unan para buscar el bien común.

 

A nivel histórico en el ámbito eclesial, se ha dirigido desde sus inicios a la búsqueda del diálogo interreligioso para no enfocar lo que nos separa, sino centrarnos en lo que nos une para hacer una misión correcta y lograr la salvación de la mayor cantidad de personas. El Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) en los numerales 842 y 843 explica textualmente lo siguiente:

 

842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar, el del origen y el del fin comunes del género humano:

 

«Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

 

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, "entre sombras e imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

Redacción: Johnny Sánchez para KerigmaDigital