Diócesis de Cartago de fiesta ante Décimo Aniversario

10:10 p.m. / Jueves 21 de mayo de 2015

Johnny Sánchez | Kerigmadigital@gmail.com

La Diócesis de Cartago está de fiesta al celebrar 10 años de trabajo Pastoral, desde que el Papa Emérito Benedicto XVI la instituyó el 22 de mayo del 2005.

 

Dentro de las actividades para celebrar el Décimo Aniversario, se realizará el domingo 24 en la Catedral, una Misa Solemne a las 11:00 a.m. pero las actividades empezaron desde hoy en las Parroquias donde se realizan Triduos Eucarísticos en agradecimiento por los favores cumplidos durante estos primeros 10 años.

 

La Parroquia San Rafael Arcángel, tendrá además del Triduo Eucarístico, la ceremonia de Confirmación el próximo sábado 23 de mayo, donde tendrán la presencia del Grupo Católico "Proyecto Abraham".

 

Durante este tiempo, ha estado a cargo de Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, quien también es oriundo de Cartago, y ha impulsado el nombramiento de San Blás, como nueva Parroquia el 24 de abril de 2010, Quircot el 16 de junio de 2012, así como, convertir y consagrar el Templo de Cot a Santuario Nacional de Peregrinación el 18 de noviembre de 2011 al traer las reliquias de primer grado de San Antonio de Padua (Pequeño fragmento de piel del Santo), desde la Basílica de Padua en Italia.

En los últimos 5 años de esta joven Diócesis de Cartago, se vivió el milagro de nuestro Señor Jesús, a través de la Intercesión de San Juan Pablo II, que fue aprobado por el Santo Padre para canonizarlo.

 

También dentro de los últimos 5 años, se llevó a cabo el IV Congreso Eucarístico Nacional donde se reconoció y celebró el Misterio y el Don de la Eucaristía, así como fortalecer la fe, el testimonio de la Iglesia, mientras se oraba y se encontraban los caminos para una correcta evangelización, basada en las misiones que requiere nuestra Iglesia.

Como parte del Plan Diocesano Pastoral 2011-2015, se propuso e inició un Proceso Sistemático de Formación de Discípulos Misioneros, atendiendo el llamado de la Iglesia en el Documento Aparecida numeral 276, de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe efectuada en Aparecida, Brasil, donde indica textualmente:

 

“La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y el Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia”

 

 

La formación sistemática propuesta por la Diócesis en los últimos años, consta de cuatro tiempos específicos (Kerigmático, Discipulado, Comunión y Misión), y ha ido surgiendo poco a poco hasta convertirse en un elemento importante de formación y reavivamiento de nuestra fe y conocimiento; contribuyendo al llamado personal de Dios a cada una de las personas, para el servicio de la comunidad y en misión permanente.

 

Otro logro importante es la creación y promoción del Instituto Santiago Apóstol como un Centro Especializado en la profundización de nuestra fe y el uso de herramientas para el crecimiento espiritual de la Iglesia. Siendo a su vez, ideal para complementar temas no abarcados en el proceso de formación kerigmático y en horarios flexibles para quienes trabajan en lugares alejados, pues son efectuados los viernes a partir de las 7:00 p.m. y los sábados a las 8 a.m. y a la 10 a.m. en las Instalaciones del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, más conocido en Cartago como “Los Salesianos”.

No hay duda de que a pesar de ser una joven Diócesis, ha ido alcanzando y viviendo grandes logros en una Iglesia siempre viva y guiada por el Espíritu Santo, que presagia grandes logros en el resto de su acontecer pastoral.